¿Cómo visualizar mis citas a través de Dimensions?

Que difícil es rastrear y obtener las citas de los documentos que se publican a través de las revistas, o que decir del derroche económico para que una empresa lo realice. Actualmente existe una forma de 1) obtener las citas de un artículo publicado y que tenga DOI y 2) de visualizar las citas en una página web o en una revista de acceso abierto. Nos da gusto presentarles Dimensions y el procedimiento de instalación de sus insignias en su portal web o sitio OJS.

Las insignias de Dimensions son visualizaciones incrustables en páginas web y que están disponibles de forma gratuita para perfiles de investigadores, repositorios institucionales y revistas de acceso abierto. Es importante resaltar que se debe tener un DOI asignado a sus publicaciones, de esta manera el contenido es indexado automáticamente en Dimensions y con esto poder generar el conteo de citas automáticamente.

Una visualización del widget, badge o insignia de citas

¿Qué es Dimensions?

Es una plataforma de datos de investigación vinculada, dinámica, fácil de usar, que re-imagina la forma en que se puede descubrir, acceder y analizar la investigación. Dentro de Dimensions, los usuarios pueden explorar las conexiones entre subvenciones, publicaciones, ensayos clínicos, patentes y documentos de políticas. Dimensions es un servicio más que ofrece Digital Science.

Portal de Dimensions con el perfil de un investigador.

Instalación

A continuación se describe el procedimiento para obtener el código HTML, así como el procedimiento para personalizar la insignia y orientar al usuario para agregar el código en una página web o en el sitio OJS en su versión 3.

Obtención y personalización de la insignia

Las credenciales de uso son gratuitas para investigadores, repositorios académicos institucionales y editores. Sin embargo, hay que registrarse para poder hacer uso de las insignias. Los términos de uso se pueden consultar en: https://www.dimensions.ai/policies/terms/metrics/

La configuración de una insignia de Dimensions es un proceso sencillo: solo agregue el siguiente código al HTML de su sitio web en el lugar que quiera que aparezca la insignia de Dimensions, (si es para un artículo en HTML, se sugiere que se agregue el código al finalizar el Front):

<span class="__dimensions_badge_embed__" data-doi="10.1001/jama.2016.9797"></span><script asyncsrc="https://badge.dimensions.ai/badge.js" charset="utf-8"></script>

Reemplace el contenido de data-doi=”colocar aquí el DOI correspondiente” con el DOI de la publicación que desea que represente la insignia. También puede usar los atributos data-pmid o data-id para hacer referencia a una publicación por PubMed ID o Dimensions ID respectivamente. ¡Eso es todo lo que necesitas hacer! y con esto podrás tener una visualización como la siguiente:

Instalación en OJS 3

Si usted ya cuenta con un sitio en OJS versión 3 y utiliza la plantilla por default, la configuración es la siguiente:

  • Buscar el archivo article_detail.tpl (ruta: …/ojs/templates/fronted/object/) y abrir el archivo.
  • Localizar la línea 124 y pegar en esta línea el siguiente código:
<span class=“__dimensions_badge_embed__” data-doi=“{$pubid|escape}”></span><script asyncsrc=“https://badge.dimensions.ai/badge.js” charset=“utf-8”></script>

Si usted utiliza una plantilla diferente a la que viene pre-instalada en OJS, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Buscar el archivo article_detail.tpl (ruta: …/ojs/plugins/themes/manuscript-jats/templates/fronted/object/) y abrir el achivo.
  • Localizar la línea 143 y pegar el código de arriba.

No olvides guardar el documento. Con este procedimiento, se visualizarán las insignias con las citas correspondientes de cada artículo en tu página web o en el sitio OJS de tu revista.

Otra opción es utilizar directamente la opción de Dimensions para generar el código personalizado como se muestra en la siguiente figura, o tener más detalles de manipulación del código web, como se observa en la figura de abajo.

Esperamos que puedan instalar su insignia y mostrar las citas de sus documentos a los usuarios de sus revistas y a los autores de los documentos publicados.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *